La comunicación visual en la prehistoria y la invención de la escritura

26.Nov.2021

Este post tiene la intención de continuar con el hilo sobre historia del diseño y de ampliar nuestro post "Prehistoria_historia del diseño gráfico". En esta entrada hacíamos una especie de introducción al hecho de que, el diseño, lleva presente en nuestra historia desde las primeras pinturas rupestres y a la función comunicativa de estas. Recogiendo el testigo de todo esto, vamos a hablar con más detalle sobre la comunicación visual en la prehistoria y su conexión con la invención de la escritura. Y es que, el desarrollo de la escritura tuvo sus orígenes en sencillas ilustraciones que los pueblos primitivos utilizaban para transmitir y registrar información.

La aportación de la escritura a la humanidad

La escritura es el equivalente visual del habla y las marcas, símbolos, o dibujos trazados sobre las superficies se convirtieron con el tiempo en el equivalente gráfico de la palabra hablada. Es justo aquí donde está la gran aportación de la escritura: a diferencia de las palabras habladas, que se desvanecen nada más pronunciarse, la escritura permanecía y posibilitó la conservación y evolución de los conocimientos, pensamientos y experiencias.

¿Arte prehistórico o comunicación visual?

En cuanto a la percepción de las huellas humanas halladas desde el Paleolítico hasta el Neolítico (3.500-4.000 AC), habría que puntualizar que, debido a la función que cumplían, más que arte, fueron los comienzos de la comunicación visual.

Los pueblos prehistóricos han dejado en todo el mundo varios petroglifos (sencillos símbolos grabados sobre roca) y muchos de ellos son pictogramas e ideogramas que podrían representar conceptos e ideas. Estos pictogramas primitivos fueron evolucionando de dos maneras distintas. Por un lado, fueron el comienzo del arte primitivo y por el otro, constituyeron la base de la escritura: los artistas del Paleolítico desarrollaron tal tendencia a la simplificación que, a finales de este periodo, algunos pictogramas casi parecían letras.

Los comienzos de la escritura

La escritura como tal no apareció hasta que los sumerios llegaron a Mesopotamia a finales del IV milenio AC. Según varias teorías, el origen del lenguaje escrito surgió de la necesidad de identificar el contenido de los recipientes de cerámica que utilizaban para el almacenamiento de alimentos.

Además, es posible que su evolución esté relacionada con la necesidad de guardar registros sobre la economía de los templos y con la búsqueda de los jefes de un sistema eficiente para registrar toda la información.

Evolución de la escritura

Y es que, cuanto más avanzaba la forma gráfica de la escritura sumeria, más se ampliaba su capacidad para registrar información. Los símbolos o dibujos que representaban objetos animados e inanimados comenzaron a representar ideas abstractas. Y, poco a poco, los escribas fueron desarrollando su lenguaje escrito para que funcionara como el lenguaje hablado.

Así, surgió la necesidad de representar sonidos hablados difíciles de ilustrar y los símbolos comenzaron a representar los sonidos de los objetos. Pero sin duda, el paso más importante en la evolución del sistema cuneiforme fue el uso de los signos abstractos para representar las sílabas.

La invención de la escritura provocó una revolución intelectual que tuvo un gran impacto no solo en el orden social, sino en el avance económico y el desarrollo tecnológico y cultural del futuro.

Oihane Ispizua

Volver a news!
Aviso Legal Política de Cookies