Prehistoria_Historia del diseño

Post by Trilatera

La prehistoria es el periodo que transcurre desde la aparición de los primeros homínidos, hasta que tenemos constancia de documentos escritos (35000 a.c.). Este período ha sido el más largo de la historia del desarrollo de la humanidad y se caracteriza por la aparición del lenguaje hablado y la comunicación visual, el surgimiento de las técnicas agrícolas, el uso de distintas herramientas (piedras y huesos tallados, maderas, cueros, etc.) y el descubrimiento del fuego.

estudio-diseño-bilbao-comunicacion visual-trilatera

Breve explicación de las edades de la prehistoria

La prehistoria se divide en 2 edades: la edad de piedra y la edad de los metales.

La edad de piedra

La edad de piedra, como su nombre indica, es aquella en la que el ser humano empleó la piedra como material principal para fabricar las herramientas y elementos cotidianos. Esta edad, está subdividida a su vez por dos importantes periodos:

El paleolítico

En este período, los humanos vivían en cuevas y cavernas y se alimentaban a base de raíces y frutos y animales que cazaban y pescaban. En esta época surgen los primeros indicios de comunicación visual, ya que los cavernarios dibujaban y pintaban figuras y símbolos en las paredes de las cuevas en las que vivían.

El neolítico

En el neolítico, el ser humano comenzó a construir las primeras viviendas, descubrió la agricultura y domesticó algunos animales. De esta forma, el ser humano se volvió sedentario y comenzó a organizarse socialmente. Además, se inventó la cerámica, se perfeccionó la técnica de pulir piedra y se empezó a utilizar fibras vegetales con el fin de elaborar telas.

La edad de los metales

La edad de los metales comienza cuando gracias a la necesidad del ser humano de encontrar materiales más duros y resistentes que la piedra, descubre otros metales. Esta edad, está dividida en 3 períodos, cuyos nombres están directamente conectados con el metal que se descubrió en cada uno de ellos: la edad de cobre, la edad de bronce y la edad de hierro.

 

El diseño gráfico en la prehistoria

Los primeros seres humanos, no sabían escribir ni tampoco poseían ningún medio que les permitiese dejar constancia de su modo de vida y costumbres, por lo que las primeras manifestaciones artísticas están relacionadas con el instinto de supervivencia, el pensamiento religioso y de hechicería. Esta forma de pensar los llevó a la representación de figuras e imágenes que simbolizaban su propia realidad.

El diseño como herramienta de comunicación visual

El diseño gráfico tiene numerosas funciones y una de las más importantes es la comunicación visual. En la prehistoria, surgió por primera vez el habla o capacidad de comunicarse mediante sonidos y junto con esta, la necesidad de transmitir y registrar información de forma visual. De modo, que es gracias a esta necesidad de comunicación no verbal por la que podemos decir que nace la comunicación visual en la prehistoria.

Los primeros pictogramas

Si observamos las primeras pinturas, podríamos decir que muchas de ellas, son símbolos que cumplían con una misión parecida a los pictogramas o ideogramas de hoy en día: transmitir ideas y conceptos. Estos primeros pictogramas, se llaman petroglifos y son símbolos o figuras grabados sobre la roca.

Las huellas o marcas humanas más antiguas, se encuentran en África y tienen más de 200.000 años. Se trata de imágenes de animales dibujados y pintados mediante trazas, dibujos, símbolos, etc. sobre las paredes de los refugios de los primeros seres humanos. Podríamos decir que se trata del precedente a los pictogramas diseñados por los primeros individuos debido al uso comunicativo que hacían de estas imágenes.

En Trilàtera somos conscientes de la importancia de una buena comunicación visual y por eso trabajamos día a día en este ámbito: para que un diseño funcione, es imprescindible que se entienda aquello que se quiere transmitir.