Cyber-curiosxs: La evolución del diseño web 1





El diseño web es una labor fundamental a la hora de desarrollar una página web. Pero, ¿cómo ha sido su evolución a lo largo de los años? Al igual que casi todo en el ámbito de la tecnología, el diseño web ha evolucionado de forma rápida y constante, siempre respondiendo a las necesidades de cada momento.


En este artículo os vamos a contar cómo fue la primera parte de la evolución del diseño web (1989-1996). Si te interesa el tema, ¡sigue leyendo!

La época oscura (1989)

La historia del web design tiene comienzo en lo que se conoce como “La época oscura del diseño web”, en la década de los 90. No existía lo que hoy conocemos como tal, ya que lo único que podía incluirse era texto. Además, la apariencia se limitaba a un fondo negro con píxeles monocromáticos, generalmente verdes.


Como comentamos en nuestro anterior texto de Cyber-curiosxs: primera página web, en 1991 Tim-Berners-Lee creo la World Wide Web, acompañada de la primera página web oficial. El único objetivo de esta web era informar de su mera existencia, además de explicar cómo hacer una. Así es cómo se ve hoy en día:

world-wide-web-cyber-curiosos-evolucion-diseño-web-bilbao-trilatera-estudio

Diseño web con tablas (1995)

La primera evolución de las páginas web fue la creación de navegadores que permitían mostrar imágenes. Las tablas también fueron un elemento estrella en la evolución del diseño, ya que gracias a estas se podía ordenar el contenido.


En el momento en el que se comenzó a establecer un orden en la apariencia de los contenidos, fue cuando se separaron el desarrollo y diseño web. Por un lado, los diseñadorxs creaban los diseños, mientras que los desarrolladorxs se encargaban de administrar la información y que todo funcionase, manteniendo el diseño definido.

¡Hola JavaScript! (1995-1996)

El HTML era el único lenguaje que se utilizaba para hacer las primeras páginas web. Fue en 1995 cuando JavaScript llegó, resolviendo las limitaciones del HTML. Junto con este lenguaje, el diseño web ganó movimiento y dinamismo, ya que el JavaScript nos permite incorporar efectos en los objetos y elementos que conforman las páginas web.


El JavaScript puede ralentizar la carga de la página, pero hoy en día se sigue utilizando tanto en el desarrollo Front-End como en el Back-End.

Flash y freestyle (1996)

El Flash llegó en 1996 cumpliendo los sueños de muchos diseñadorxs y desarrolladorxs. El Flash es una única herramienta donde dejar volar tu imaginación, ya que ofrece múltiples efectos visuales. Además, solo ha de subirse un único archivo.


Pese a marcar un antes y un después en la historia del diseño web, el Flash perdió fuerza ya que las interacciones y efectos no son abiertas para las búsquedas que indexan HTML. Además, consume un gran poder de procesamiento.

Y hasta aquí la primera parte de la historia del diseño web. ¡Por cierto! Si estás buscando un estudio que se encargue del desarrollo y diseño web en Bilbao, no dudes en ponerte en contacto con TRILÀTERA ESTUDIO 😀

Leire Calvo