Cyber-curiosos: Primera página web

Post by Trilatera

Las redes sociales y una buena página web son una parte imprescindible de nuestro día a día. Ambos conceptos son vitales en la comunicación de toda empresa, ya que además de aportarnos inmediatez, también genera una relación interactiva.

Sumidos en una continua evolución de las webs y redes sociales, es inevitable que nos nazca la curiosidad de cómo pudo ser la primera página web o la primera red social. En esta entrada de blog, os contaremos desde Trilatera estudio de diseño gráfico, como surgió la primera página web.

triltatera-paginas-web-ordenador

Cómo funciona una página web

Antes de sumergirnos en la historia de la primera página web, es interesante comprender algunos conceptos básicos del mundo de las webs.

 

Hipertexto

El concepto hipertexto como tal, se creo en los 60 por el filosofo Ted Nelson, junto con la llegada del Internet. Con hipertexto se refiere a la nueva lectura interactiva, ya que hasta entonces solo se conocía la lineal.

Posteriormente, se utilizó para referirse a un texto que contiene links a otros textos. Es decir, una página web está creada por muchas páginas/hipertextos, relacionadas entre sí mediante enlaces/hipervínculos, creando así una lectura no lineal.

 

World Wide Web

Siendo en castellano “red informática mundial”, la World Wide Web es el sistema creado para intercambiar archivos de hipertexto mediante internet. Gracias a esto, las páginas web llegan desde el emisor, a los múltiples receptores.

 

HTTP

Para que la comunicación entre el emisor y el receptor sea efectiva, se necesita un protocolo. Este es el caso del HTTP, es decir, protocolo de transferencia de hipertexto. De este modo, todo estará adecuado a las necesidades de ambos lados de la comunicación.

 

Breve introducción a la primera página web

Fue en 1991 cuando se creo la World Wide Web, y junto con ella, la primera página web. Hoy en día, todavía podemos verla, ya que sigue almacenada por la W3C (World Wide Web Consortium) como acontecimiento histórico. Su creador fue Tim Berners-Lee, y su única meta era informar al mundo sobre la propia creación de la World Wide Web. Además, nos explica cómo realizar una página web. Cabe destacar que la versión a la que accedemos hoy en día es la de 1992, ya que esta web era actualizada habitualmente con las novedades.

Al principio, como es normal, esta web no tuvo mucha difusión ya que solo disfrutaban de ella la gente relacionada con su creación. Fue en el año 1993 cuando se masificó.

 

En tan solo 20 años, la página web han pasado a ser una de las herramientas fundamentales para cualquier empresa, asociación o evento. Si estás pensando en crear una página web, ¡no dudes en contactar con Trilatera y contarnos tu proyecto!