TRILÀTERA ESTUDIO en Bilbao Bizkaia Design Week 2019


Ayer en TRILÀTERA ESTUDIO asistimos a los primeros eventos de la Bilbao Bizkaia Design Week de este año. En esta quinta edición, la Bilbao Bizkaia Design Week viene cargada de todo tipo de eventos, workshops y charlas que nos proporcionarán una mirada al futuro a través de distintas disciplinas y ámbitos creativos. 

Conferencia Cities & Design

La jornada de ayer estuvo muy ligada a la visión de futuro tanto a nivel empresarial como a nivel social. Lo cierto es que nos enfretamos a un futuro incierto lleno de retos y de cambios y es importante prepararse para todo lo que pueda venir. Nuestro equipo pudo asistir a la charla Cities & Design celebrada en el edificio Yimby Sota de Bilbao. En esta conferencia pudimos disfrutar y aprender sobre ‘futuro’ con Elisabet Roselló y su inspiradora charla ‘Despensar el Futuro, Repensar Futuros’. La fundadora de Postfuturear, colectivo y agencia centrado en las nuevas formas de encarar los diversos futuros, llegó a nosotras para alejarnos de ese futuro tan negro que en todos los medios nos pintan, y hacernos ver que el futuro no existe y que TODO es posible.

bilbao-design-week-trilatera-estudio

Lo cierto es que existen varios arcos narrativos y varias corrientes (algunos más utópicos y otros más pesimistas) que prentenden interpretar el futuro, pero ninguno de ellos es demostrable al 100%. De modo que, si no podemos saber cómo va a ser el futuro, tenemos que ser conscientes de que este futuro depende en gran medida de las decisiones que tomamos en nuestro día a día: Dentro de nuestras posibilidades, habilidades y herramientas, ¿qué futuro queremos?, ¿qué tenemos que hacer para llegar a el? Tenemos que destacar también la frase con la que Elisabet terminó su charla: ‘Menos the future is now y más futuros que nos provoquen WOW’.

Los futuros y el diseño

En TRILÀTERA ESTUDIO somos conscientes de que el diseño además de comunicar, transmitir, representar e innovar, tiene que ser durable. A pesar de que todo diseño tiene ‘fecha de caducidad’, el diseño tiene que poder sobrevivir a los cambios y a los posibles futuros. Para poder anticiparse a estos posibles futuros y poder garantizar la durabilidad de los diseños, existe una tendencia que va en aumento: el Diseño de futuros. Esta corriente está principalmente enfocada en desarrollar reflexiones y respuestas a los cambios que están ocurriendo en el presente, y a los que podrían ocurrir en el futuro. No obstante, esta poderosa forma de pensar en el diseño no tiene como objetivo principal predecir el futuro (ya que es imposible). El objetivo del Diseño de futuros y el verdadero poder de reflexionar sobre los distintos cambios y posibilidades es mantenernos alerta y preparadxs para lo que pueda venir. 

En TRILÀTERA ESTUDIO creemos que es necesario estar al día de las últimas corrientes y tendencias en nuestro ámbito: el Diseño Gráfico. Por eso podemos afirmar que un buen diseño tiene siempre detrás un gran equipo de profesionales que se dedican a la investigación, reflexión y a los procesos de creación necesarios para obtener el resultado final. Este es precisamente el procedimiento que seguimos a la hora de llevar a cabo todos nuestros proyectos. De modo que, seguiremos participando y aprendiendo de eventos tan interesantes como la Bilbao Bizkaia Design Week para ser cada día un poco mejores y para luchar por el futuro que a nosotras nos gustaría: un futuro en el que el diseño obtenga todo el reconocimiento y valoración que hoy aún no tiene.

Oihane Ispizua