¿Qué es y para qué sirve el Branding?

Índice de contenido

¿Qué es y para qué sirve el Branding o estrategia de marca?

¿Qué es y para qué sirve el Branding? Todo proyecto, negocio y/o empresa tiene una marca, tanto si es parte de un plan de estrategia, como si no. El Branding, en resumen, se entiende como la gestión y comunicación de toda marca.

Branding y estrategia

El término Branding es un anglicismo que viene de la palabra brand (marca en inglés). Consiste en la estrategia que se utiliza para que el usuario o cliente reciba el mensaje deseado sobre una marca. De esta forma, se construye una percepción positiva y sólida, incrementando así el valor de la propia marca.

Objetivos del Branding

  • Conseguir clientes. El principal objetivo del Branding es conseguir llamar la atención de los usuarios que son clientes potenciales de nuestra marca.
  • Fidelizar. Otro de los objetivos principales es conseguir retener a los clientes una vez los hemos conseguido.
  • Ser resistente ante la competencia. Como hemos mencionado más arriba, el Branding es una herramienta con la que construir marcas sólidas y fuertes. De esta forma, se consigue ser más resistente ante las campañas de la competencia directa.
  • Ser estable. Al obtener una marca fuerte, también se consigue una mayor estabilidad ante los continuos cambios del mercado.

Identidad visual

Para crear una estrategia de marca, es necesario definir una identidad visual. Esta es una parte fundamental para que el Branding funcione con eficacia, y de esta forma, construir relaciones fuertes con el consumidor.

La identidad visual es la parte que se refiere a los gráficos y los elementos visuales. Estos se diseñan respondiendo a las necesidades de la estrategia de marca.

Elementos como el logotipo, la iconografía, las tarjetas de visita, el entorno físico, la propia página web, etc., han de seguir la misma línea gráfica con el objetivo de comunicar el mensaje deseado. Es por eso que la realización de una identidad visual sólida será imprescindible para construir la estrategia de marca.

Por poner un caso práctico, en 2019 Correos realizó un re-Branding (que no deja de ser un trabajo de estrategia de marca).

El vídeo demuestra que el Branding no solo consiste en diseñar un logotipo: hay que construir una estrategia visual que nos permita comunicar continuamente el mismo mensaje en todos y cada uno de los soportes y elementos que componen la marca, en este caso, Correos.

El Branding es una herramienta fundamental para posicionar tu marca y conseguir cumplir los objetivos que se deseen. No dudes en ponerte en contacto con Trilatera si necesitas servicios de Branding.