Primera página web de la historia

Índice de contenido

Primera página web de la historia, en línea desde el 6 de agosto de 1991

Primera página web de la historia

La primera página web de la historia, se publicó el 6 de agosto de 1991.

Presentaba el proyecto World Wide Web desarrollado en el CERN por Tim Berners-Lee, Robert Cailliau, Eelco van Asperen y Alain Favre.

«El proyecto WWW fusiona la recuperación de información y las técnicas de hipertexto para crear un sistema de información global sencillo pero potente».

Los objetivos de la World Wide Web, sus componentes (documentos, enlaces, índices, etc.) y las tecnologías y protocolos utilizados (HTTP, FTP, NNTP, etc.) se describen detalladamente en este sitio web.

Este proyecto dio origen rápidamente a la vasta red de páginas web que hoy utilizamos a diario. Varios hitos importantes han permitido el desarrollo de la web, entre ellos la decisión del CERN de poner W3 en el dominio público en 1993. Se calcula que en la actualidad hay unos 2.000 millones de sitios accesibles en línea.

Antecedentes de La primera página web de la historia

En 1989, el mundo estaba convulsionado. Caía el Muro de Berlín, Madonna sonaba en la radio y François Mitterrand acababa de ser reelegido presidente, de Francia, para un segundo mandato.

En este contexto histórico, Tim Berners-Lee, un ingeniero británico que trabajaba para el CERN, tuvo la revolucionaria idea de crear un sistema de gestión de la información que permitiera a científicos de todo el mundo compartir fácilmente datos y resultados de investigación.

Tim Berners-Lee, creador de la primera página web de la historia

Nacido en 1955, Tim Berners-Lee estudió Física en Oxford y construyó su primer ordenador combinando un microprocesador Motorola 6800 y un viejo televisor. En 1980 empezó a trabajar para el CERN en Suiza.

El 13 de marzo de 1989, presentó a su supervisor, Mike Sendall, un proyecto para un sistema de gestión de información general sobre los aceleradores y experimentos del CERN basado en un sistema de hipertexto distribuido.

Con la aprobación de Mike, que calificó el proyecto de «vago pero prometedor», Tim se lanzó a crear el primer sitio web del mundo. Conectó varias tecnologías de la época, entre ellas el protocolo TCP, el DNS y el principio del hipertexto. En mayo de 1990, hizo oficial el nombre de «WorldWideWeb».

El ordenador NeXT, el que dio vida a la primera página web de la historia

Para la pequeña anécdota de esta historia, el inventor de la primera página web de la historia, creó este universo a partir de un ordenador NeXT.

Una empresa fundada por un tal Steve Jobs después de que Apple le obligara a dimitir. Potentes y diseñados para ser utilizados por investigadores y empresas, los ordenadores NeXT costaban una fortuna. El primer ordenador NeXT, lanzado en 1988 y que descansa sobre la mesa de Tim Berners-Lee, costaba entonces 6.500 dólares, el equivalente a 15.000 dólares de hoy (unos 13.915 euros).

Treinta años después de que este ordenador inaugurara la Red, el 6 de agosto de 2021, había 1.880 millones de sitios web, según el contador Internet Live Stats, incluido este primer sitio web.

Un llamamiento para contribuir al desarrollo de la Web

El sitio explica: «La WorldWideWeb es una iniciativa de recuperación de información hipermedia a gran escala cuyo objetivo es proporcionar acceso universal a un vasto universo de documentos. Hay muchas maneras de hacerlo. La web necesita tanto datos en bruto -nuevos hipertextos o antiguos archivos de texto sin formato- como servidores inteligentes que ofrezcan vistas de las bases de datos existentes».

El mensaje ha sido, cuando menos, bien recibido. Con 4.660 millones de usuarios de ordenadores y más de 6.000 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, Internet se ha convertido en un elemento central de la humanidad.

La evolución fue gradual al principio, antes de acelerarse increíblemente a principios de la década de 2000. La primera empresa en aparecer en la Red fue nada menos que Yahoo! en 1994, luego el movimiento se aceleró y el número de sitios se disparó tras la aparición del motor de búsqueda Google en 1998.

 Hoy existen más de 1.880 millones. Hay que recordar que estas estimaciones solo incluyen los sitios activos. Desde 2016, esta cifra se ha estabilizado.

Vídeo sobre la Primera página web de la historia

DW Español

Navegar por la primera página web de la historia

Puede acceder a la primera página web de la historia desde aquí: info.cern.ch. Puede navegar por el sitio de la World Wide Web utilizando un navegador moderno o un emulador de navegador en modo línea.

El CERN puso en marcha este proyecto en 2013 para restaurar el primer sitio web, que no se había conservado en su momento.

Como en cualquier otro sitio web, los enlaces de hipertexto permiten explorar páginas más profundas. Puede encontrar más información sobre los objetivos de W3, un FAQ sobre la World Wide Web, detalles técnicos y las personas implicadas en este proyecto pionero.