La importancia de un logotipo

Post by Trilatera

Un logotipo o identidad visual es de vital importancia para cualquier marca o empresa. Su función principal es identificar tu marca y en un vistazo, definir su identidad (saber si es una marca de maquillaje, de material escolar, de coches, etc.).

Existen principalmente tres tipos de logotipo: texto, símbolo, texto + símbolo. Cual elegir dependerá de las características de tu empresa y lo que quieres comunicar. Para ello, ha de hacerse un análisis previo en el que definir todo esto.

logotipo-identidad-visual-trilatera-bilbao

Por qué recurrir a logotipos profesionales

Si dejamos la labor del diseño de un logotipo a profesionales, conseguiremos cumplir todos los objetivos comunicativos de este. Además, los logotipos han de ser adaptables a diferentes formatos (web, tarjetas de visita, rótulo, etc.). Esta tarea será fácilmente solucionada si dejamos el labor en manos de un profesional, el cual se encargará de que el logotipo sea una imagen en formato vector (es decir, que no se pixelará al hacerla más grande o más pequeña).

Además, sea cual sea el logotipo, su adaptación a diferentes formatos no se trata únicamente de hacerlo más grande o más pequeño: en ocasiones, para que este funcione, se utiliza un fragmento de este, solo el símbolo, etc. Son infinitas las posibilidades de adaptar la identidad visual.

 

Peligros al utilizar logotipos prediseñados

En muchas ocasiones, se tiende a recurrir a imágenes ya diseñadas y fácilmente editables para adaptarlo al nombre de tu empresa. Esto no es recomendable por dos motivos principales:

_ Estos logotipos se diseñan por sectores, por lo cual, lo más seguro es que acabes coincidiendo con el diseño de otra empresa de tu competencia directa. Esto no es recomendable, ya que la identidad debe ser única, y de este modo no estarás consiguiendo uno de los principales objetivos del logotipo. Por otro lado, puedes generar confusión en tus clientes y que piensen que se trata de la misma marca.

_ Son logotipos simples y por lo general “a la moda”, lo cual no es interesante para el logotipo de una marca. Este ha de ser atemporal y personal, como la esencia de cada persona. En este caso, se tratará de la esencia de tu empresa o marca.

 

Un buen logotipo conseguirá definir una identidad a nuestra marca, nos dará credibilidad y nos diferenciará de los competidores. Además, seremos fácilmente identificables y conectaremos mejor con nuestro público. Si estás interesado en un logotipo, no dudes en contactar con Trilatera, estudio de diseño situado en Bilbao. En la web podrás ver nuestros trabajos ya realizados.