Identificación visual mesopotámica y egipcia: ¿Los primeros logotipos?

26.Nov.2021

En nuestro anterior blog sobre historia del diseño, "La comunicación visual en la prehistoria y la invención de la escritura", contábamos cómo la escritura prehistórica está directamente relacionada con los pictogramas y comunicación visual de la actualidad. En esta entrada, pretendemos avanzar un poco en el tiempo para analizar los orígenes de los logotipos y marcas: el origen de la identificación visual.

¿De dónde surge la identificación visual en la antigua Mesopotamia?

Gracias a la escritura, se pudieron establecer ciertas normas que contribuyeron al avance y estabilidad de la sociedad: se redactaron contratos, se organizaron bibliotecas, se tipificaron los pesos y las medidas y aparecieron los códigos legislativos (p. ej. el Código de Hammurabi, 1792 AC).

Como consecuencia de este incremento de la cultura, surgió tanto la posesión de propiedades como la especialización de los oficios y ambas necesitaban identificación visual.

Primeras marcas o logotipos

Respondiendo a esta necesidad de identificación, aparecieron los sellos cilíndricos de piedra. Estos sellos se usaron durante más de 3.000 años y llevaban imágenes y letras grabadas en su superficie que, cuando se hacían rodar por encima de una tablilla de arcilla húmeda, dejaban una impresión en relieve del diseño.

Cada diseño era diferente y se convertía en la "marca" del propietario. Además, muchas de estas piedras tenían una perforación, para poder llevarlas en una cuerda como collar o pulsera. Al poder reproducirse, esta podría también considerarse una forma inicial de impresión.

Usos y funcionalidades de los sellos cilíndricos

_Marcas de propiedad: marcas para identificar tanto el ganado como las propiedades privadas.
_Marcas de autor: marcas para identificar a los fabricantes de cerámica, y a los autores de tablillas cuneiformes de arcilla.
_Sellar documentos: Los sellos cilíndricos mesopotámicos proporcionaron un método a prueba de falsificaciones para sellar documentos y demostrar su autenticidad.
_Advertir de posibles ladrones en el edificio: incluso se utilizaban para marcar un sello de arcilla húmeda sobre la puerta de la casa cuando sus ocupantes estaban fuera, para indicar si habían entrado ladrones en el edificio.

Los grabadores de sellos, ¿los primeros diseñadores?

Los grabadores de sellos cilíndricos y troqueles fueron desarrollando una gran habilidad y sentido del diseño y, lo que en un principio eran sencillos dibujos, fue evolucionando en complejas ilustraciones que narraban historias y batallas. Los primeros sellos llevaban grabados dibujos sencillos de reyes, ganado o criaturas míticas. Posteriormente, fueron apareciendo imágenes más narrativas y, en el período asirio posterior, al norte de Mesopotamia surgió un estilo de diseño heráldico y más estilizado ilustrándose historias de dioses y luchas.

Lamentablemente, tras el reinado del rey Nabucodonosor y después de caer en manos de los persas en el 538 AC, la cultura mesopotámica comenzó a deteriorarse. Las grandes ciudades fueron poco a poco abandonándose y los zigurat se redujeron a ruinas. Así, la importantísima aportación que fue la escritura y su desarrollo cayó en manos de Egipto y Fenicia. Los fenicios sustituyeron la complejidad de la escritura cuneiforme por sencillos signos fonéticos y los egipcios en cambio, desarrollaron una escritura basada en pictogramas: los jeroglíficos.

Identificación visual de los egipcios

Los egipcios heredaron sus formas de identificación de los sumerios por lo que utilizaban también marcas personales basadas en los sellos: en la XII dinastía, todos los egipcios que tenían algo de prestigio utilizaban emblemas de escarabajos grabados como marcas de identificación. Se trataba de piedras ovaladas que simulaban la forma del insecto, con inscripciones jeroglíficas grabadas en la parte inferior. Aún así, es posible que esta función comunicativa fuera secundaria al valor del propio escarabajo como talismán.

Junto con los logros de Mesopotamia, las innovaciones egipcias (jerogíficos, papiros, manuscritos ilustrados, etc.) desencadenaron la evolución del alfabeto y demás formas de comunicación gráfica en Fenicia y en el mundo grecorromano. 

Oihane Ispizua

Volver a news!
Aviso Legal Política de Cookies