Historia del diseño gráfico_Introducción a nuestro hilo

Post by Trilatera

Los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de comunicarnos entre nosotros. Esto es precisamente lo que nos diferencia de los animales: la capacidad de transmitir conceptos tanto de forma verbal como visual. A lo largo de la historia de la humanidad, hemos ido utilizando distintas técnicas y modalidades para transmitir conceptos, ideas y mensajes. Además, a pesar de que con el paso del tiempo las herramientas y técnicas empleadas para comunicarnos han ido cambiando y evolucionando, el ser humano, siempre ha tenido el mismo propósito: comunicar mensajes específicos a un determinado grupo social, con objetivos claros y definidos. Por lo tanto, se podría decir, que el diseño gráfico ha estado presente durante toda la historia de la humanidad, como herramienta de comunicación.

Con este artículo, Trilàtera quiere abrir un hilo en el blog con el que ahondar en el apasionante mundo del diseño gráfico y su historia a lo largo de los tiempos. Esperamos que os resulte tan interesante como a nosotras, y que junt@s podamos descubrir algunas curiosidades, y entender la procedencia de distintas tendencias e inclinaciones en este ámbito.

 

Sobre el hilo

Antes de empezar con el bombardeo de información, hemos creído necesario tomar algunas decisiones sobre la dimensión de este hilo, de manera que resulte coherente, y podamos establecer un orden lógico y acotar un poco los límites de la historia, que se extiende y expande hasta el infinito. Creemos también, que es importante destacar, que a pesar de haber estudiado diseño gráfico en la EHU/UPV, en Trilàtera, no somos expertas en la materia de historia. Redactamos este hilo desde la curiosidad, interés personal y ganas de descubrir distint@s diseñadore/as que han influido directamente en lo que hoy se considera diseño, mostrar sus aportaciones y por supuesto, compartirlo con tod@a vosotr@s.

Decisiones

Dicho esto, las primeras decisiones sobre el hilo, son las siguientes:

_ En la medida de lo posible, se intentará seguir un orden cronológico.

_ Abarcará desde la prehistoria hasta el presente o actualidad.

_ Existen y han existido grandes diseñadore/as en todos los lugares y continentes, pero, con la finalidad de acotar la información, hemos decidido centrarnos y basarnos en la historia de Europa.

_ A pesar de que nombrar y referenciar a distintos diseñadores masculinos sea indispensable para entender la historia del diseño, se dará prioridad a las mujeres diseñadoras, para devolverles el lugar que merecen y merecemos en la historia.

Toda la vida hemos escuchado aquello de ‘para entender el presente, hay que conocer el pasado’ o incluso ‘quien no conoce la historia, está condenado a repetir sus errores’. Por eso, en Trilàtera estudio de diseño y comunicación vemos necesario indagar en la historia de lo que más nos apasiona: el diseño gráfico.