Día Mundial de la Usabilidad

11.Nov.2021

Hoy, segundo jueves de Noviembre, es el Día Mundial de la Usabilidad. Y... ¿qué es la usabilidad? Te preguntarás. Tal vez ya lo sepas, pero por si acaso:

La usabilidad es la comodidad y facilidad con la que uno/a usuario/a se desenvuelve al utilizar vez una página web, app, programa, etc.

Usabilidad = Fácil de usar

A día de hoy, el término "usabilidad" no está incluido en la RAE, pero se utiliza de forma extendida en el ámbito de la tecnología.

Por qué se celebra este día

En 2005 la Asociación de Profesionales de la Usabilidad comenzó a celebrar este día para promover la práctica de la misma. Hoy en día se sigue celebrando, ya que esta disciplina ha cogido cada vez más fuerza y relevancia. Anualmente se selecciona un tema, y este 2021 la temática es "Diseño de nuestro mundo online: confianza, ética e integridad".

Este año se quiere hacer hincapié en los desafíos con los que nos encontramos hoy en día a la hora de diseñar en el entorno online: cómo generar confianza en el entorno virtual, cuáles son las implicaciones éticas del diseño y cómo asegurarnos de que todos/as puedan usar lo que diseñamos.

La usabilidad en el diseño

Por supuesto, a la hora de diseñar es imprescindible tener en cuenta la usabilidad. Es decir, antes de ponerse manos a la obra, tenemos que pensar para qué va a utilizarse determinado soporte, herramienta, página web etc. y en cómo facilitar a el/la usuario/a su utilización, haciéndolo lo más fácil, accesible y claro posible.

¿Y eso de UX/UI?

Hablando de usabilidad, no podemos dejar de mencionar otros dos términos que tienen mucho que ver: UX (User Experience) y UI (User Interface). Por un lado, UX o experiencia de usuario se basa en las respuestas y percepciones de los usuarios al utilizar una herramienta. Por otro lado, UI o la interfaz de usuario, se refiere a la parte visual.

Para terminar, si quieres experimentar con UX/UI, te dejamos algunos juegos muy divertidos para ponerte a prueba:

_Color. Juego de combinación de colores.
_Kolor. Intenta adivinar el color lo más rápido posible.
_Can't unsee. Entre varios diseños, selecciona el que sea más correcto.
_User Inyerface. Una exploración de interacciones del usuario y patrones de diseño.
_Kern Type. Juego de espaciado de letras.
_Shape Type. Juega a dar la forma correcta a las letras.

Que tengas un feliz día de la usabilidad (:

Leire Calvo

Volver a news!
Aviso Legal Política de Cookies